REDES DE APRENDIZAJE
La
red de educación privada quiere ofrecer a la comunidad alrededor de los
colegios privados en Colombia un lugar para comunicarse, compartir
información, trabajar colaborativamente y resolver dudas e inquietudes. En
este espacio, al que todos estamos invitados, nos podemos conocer, interactuar
y trabajar como una comunidad académica.
Esta
Red es una apuesta del Ministerio de Educación Nacional y la Alianza por la
Educación de Microsoft para apoyar el uso e incorporación de la tecnología en
la educación, pues busca ofrecer a los docentes una metodología que integre la
tecnología.
REDES DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍA
Esta capacidad se refiere a la capacitación en el
uso de las TIC´s pero también a la formación para adquirir capacidad crítica
para discernir, identificar fuentes confiables de información, comprender las, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a los demás miembros de la red.
Para poder hacer parte de la economía del
conocimiento debemos ser flexibles y capaces de aprender con rapidez puesto que
en este contexto los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con
frecuencia. Es así como debemos aprender a aprender y adquirir nuevas
habilidades a gran velocidad. Habilidades para colaborar, trabajar en grupos,
analizar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y compartir
información a través de redes globales. El reto está entonces en desarrollar
estas habilidades.
Del aprendizaje individualista se está
evolucionando rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en
comunidad donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se
aprende en comunidad. La tendencia global ya no es hacia reconocer a los
actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos. sino a dar mayor
reconocimiento a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en
comunidad.
OBJETIVO:
Fomentar
la creación y consolidación de redes de aprendizaje naturales y virtuales en
temas específicos relacionados con el campo de la educación, que potencien el
papel mediador de las TIC, para fortalecer los procesos de formación y auto-formación, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de
información y comunicaciones entre los participantes.
Objetivos
específicos
- Propiciar la construcción social del
conocimiento en una determinada competencia, tema o campo de estudio.
- Conformar comunidades de auto-aprendizaje.
- Ofrecer un espacio para el intercambio de
información sobre experiencias significativas
- Compartir información: documentos,
experiencias significativas, vínculos a páginas web e información general,
de fuentes reconocidas.
- Brindar la posibilidad de comunicarse con
personas expertas en los temas objeto de la red.
TAMBIÉN REDES DE APRENDIZAJE PUEDEN SER:
Redes de
aprendizaje se dan cuando personas que quieren aprender o instruirse en algo,
no importa de qué rama sea, y aquellos que lo enseñan son capaces, mediante
esta red, de ponerse en contacto, de localizarse. Voy a hacer una lista de
cosas al azar para que sirva de ejemplo:
- Inglés.
– Patinaje.
– Óptica y diseño de lentes.
– Técnicas de supervivencia.
– Astrobiología.
– Ajedrez.
– Programación.
– Álgebra y geometría básicas.
La verdad es que
puede haber millones o miles de cosas, pero supongamos que esto es la totalidad
de las posibilidades de aprendizaje. La red tiene que tener, para cada una de
las opciones, por un lado gente que sea capaz de enseñarlas, y por el otro, a
gente que busque ese aprendizaje. De esta manera, la gente podría encontrarse
para aprender en el momento que quieran algún tema, habilidad, destreza… Claro,
que al principio al no haber bastante gente, es posible que no haya siempre
disponible algún enseñante o que haya gente que no encuentre a quién enseñar.
Pero si se hace correctamente, esto puede llevar a que con el tiempo sí haya
este tipo de gente y la enseñanza de tan diversos temas, se produzca
continuamente fuera de la burocracia de las escuelas, sin normas, sin títulos
obligatorios al final del camino.
Al respecto de los
títulos, tengo que decir una cosa. No se excluye la posibilidad de que quien lo
quiera haga un examen y obtenga un certificado, pero éste no sería oficial, ni
firmado por el rey Juan Carlos, y probablemente no sería aceptado como tal por
muchas empresas (y evidentemente, no lo serían por parte de la administración
del Estado). La gente que adquiera una enseñanza mediante esta red, lo hará solo
por una razón: estar motivados e interesados en ello. La gente que enseña, lo
hace libremente, y si no lo hace bien, simplemente no tendrá gente que desee
emplear su dinero en escucharlo. No obstante esto no tiene que desanimar,
existe mucha gente capaz y con experiencia como para mostrar a los demás lo que
conocen de primera mano. Obviamente, la red no les exige un título, pero no se
excluye que gente titulada se una a esta red, por supuesto! De hecho, la gente
titulada o no no importa, lo que importa es que hagan bien el hecho de ayudar a
los demás a aprender.
El APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL DE LA VIDA
Un niño
que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados
académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Uno de los
grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las
emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es
posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie
de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y
optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
La red de educación privada quiere ofrecer a la comunidad alrededor de los colegios privados en Colombia un lugar para comunicarse, compartir información, trabajar colaborativamente y resolver dudas e inquietudes. En este espacio, al que todos estamos invitados, nos podemos conocer, interactuar y trabajar como una comunidad académica.
Esta
Red es una apuesta del Ministerio de Educación Nacional y la Alianza por la
Educación de Microsoft para apoyar el uso e incorporación de la tecnología en
la educación, pues busca ofrecer a los docentes una metodología que integre la
tecnología.
REDES DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍA
Esta capacidad se refiere a la capacitación en el
uso de las TIC´s pero también a la formación para adquirir capacidad crítica
para discernir, identificar fuentes confiables de información, comprender las, adaptarlas al contexto local y comunicarlas a los demás miembros de la red.
Para poder hacer parte de la economía del
conocimiento debemos ser flexibles y capaces de aprender con rapidez puesto que
en este contexto los ambientes de trabajo son dinámicos y cambian con
frecuencia. Es así como debemos aprender a aprender y adquirir nuevas
habilidades a gran velocidad. Habilidades para colaborar, trabajar en grupos,
analizar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y compartir
información a través de redes globales. El reto está entonces en desarrollar
estas habilidades.
Del aprendizaje individualista se está
evolucionando rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en
comunidad donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se
aprende en comunidad. La tendencia global ya no es hacia reconocer a los
actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos. sino a dar mayor
reconocimiento a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en
comunidad.
OBJETIVO:
Fomentar
la creación y consolidación de redes de aprendizaje naturales y virtuales en
temas específicos relacionados con el campo de la educación, que potencien el
papel mediador de las TIC, para fortalecer los procesos de formación y auto-formación, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de
información y comunicaciones entre los participantes.
Objetivos
específicos
- Propiciar la construcción social del
conocimiento en una determinada competencia, tema o campo de estudio.
- Conformar comunidades de auto-aprendizaje.
- Ofrecer un espacio para el intercambio de
información sobre experiencias significativas
- Compartir información: documentos,
experiencias significativas, vínculos a páginas web e información general,
de fuentes reconocidas.
- Brindar la posibilidad de comunicarse con
personas expertas en los temas objeto de la red.
TAMBIÉN REDES DE APRENDIZAJE PUEDEN SER:
Redes de
aprendizaje se dan cuando personas que quieren aprender o instruirse en algo,
no importa de qué rama sea, y aquellos que lo enseñan son capaces, mediante
esta red, de ponerse en contacto, de localizarse. Voy a hacer una lista de
cosas al azar para que sirva de ejemplo:
- Inglés.
– Patinaje.
– Óptica y diseño de lentes.
– Técnicas de supervivencia.
– Astrobiología.
– Ajedrez.
– Programación.
– Álgebra y geometría básicas.
– Patinaje.
– Óptica y diseño de lentes.
– Técnicas de supervivencia.
– Astrobiología.
– Ajedrez.
– Programación.
– Álgebra y geometría básicas.
La verdad es que
puede haber millones o miles de cosas, pero supongamos que esto es la totalidad
de las posibilidades de aprendizaje. La red tiene que tener, para cada una de
las opciones, por un lado gente que sea capaz de enseñarlas, y por el otro, a
gente que busque ese aprendizaje. De esta manera, la gente podría encontrarse
para aprender en el momento que quieran algún tema, habilidad, destreza… Claro,
que al principio al no haber bastante gente, es posible que no haya siempre
disponible algún enseñante o que haya gente que no encuentre a quién enseñar.
Pero si se hace correctamente, esto puede llevar a que con el tiempo sí haya
este tipo de gente y la enseñanza de tan diversos temas, se produzca
continuamente fuera de la burocracia de las escuelas, sin normas, sin títulos
obligatorios al final del camino.
Al respecto de los
títulos, tengo que decir una cosa. No se excluye la posibilidad de que quien lo
quiera haga un examen y obtenga un certificado, pero éste no sería oficial, ni
firmado por el rey Juan Carlos, y probablemente no sería aceptado como tal por
muchas empresas (y evidentemente, no lo serían por parte de la administración
del Estado). La gente que adquiera una enseñanza mediante esta red, lo hará solo
por una razón: estar motivados e interesados en ello. La gente que enseña, lo
hace libremente, y si no lo hace bien, simplemente no tendrá gente que desee
emplear su dinero en escucharlo. No obstante esto no tiene que desanimar,
existe mucha gente capaz y con experiencia como para mostrar a los demás lo que
conocen de primera mano. Obviamente, la red no les exige un título, pero no se
excluye que gente titulada se una a esta red, por supuesto! De hecho, la gente
titulada o no no importa, lo que importa es que hagan bien el hecho de ayudar a
los demás a aprender.
El APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL DE LA VIDA
Un niño
que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados
académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Uno de los
grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las
emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es
posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie
de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y
optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
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